Templo de Santo Domingo de Guzman |
La capilla del rosario se comienza a construir en 1650 y se termina de decorar en 1700, le lleva medio siglo.
Se encuentra dentro del templo de Santo Domingo de Guzmán. El templo es mucho más sencillo que la capilla en cuanto a adornos, la capilla es estilo barroco español
La capilla se ha conservado en perfecto estado durante tres siglos, esto se debe a que está hecha de estuco, los que vienen a estudiar esta capilla le llaman yesería. El estuco está hecho generalmente de agua, cal, arena, leche, grasa animal, flor machacada. Pero algo muy peculiar descubrieron dentro de esta capilla, al realizar estudios químicos se dieron cuenta de que contenía sangre de animales y gracias a eso este templo sigue intacto desde hace tres siglos.
Algo muy peculiar que hay dentro de la capilla es que al rededor de ella hay un rosario gigante, son 150 caritas de querubines, lo hicieron así para que todas las personas que quisieran rezar el rosario y si no tenían uno lo pudieran hacer ahí.
caritas de querubines |
Hay un altar que está dedicado a la virgen del Rosario, que es celebrada el 7 de octubre. Es patrona de los marineros y por lo tanto la nombran reina de los mares.
Dentro del templo hay 9 perros, 2 están dentro de la capilla, 1 está representado una pintura y el otro está abajo de la virgen en el altar en forma de escultura, también hay 3 perros afuera de la iglesia. Los perros significan guiadores del ser humano hacia Dios, ya que son muy fieles.
Toda la capilla está cubierta con oro de 24 quilates y un poco de cobre.
La capilla está hecho por manos indígenas y es original en material y la forma en que lo hacen.