Convento de Huejotzingo

Convento de Huejotzingo



El convento de Huejotzingo es fundado por los franciscanos en 1525.
Al entrar al convento te encuentras con el atrio en donde al centro se encuentra una cruz atrial. En cada una de las esquinas del atrio hay una capilla poza, ahí se encontraban los santos.
Al lado de la iglesia se encuentra el convento, en donde vivían los frailes.
Este convento es importante ya que alberga algunos murales que representan santos o escenas importantes para ellos del siglo XVI y XVII.
En el centro del convento se encuentra un árbol frutal y una fuente , pero el árbol  era para que se comieran las frutas, si no que junto con la fuente representaban el paraíso (Adán y Eva).


En la parte de arriba del convento se encuentran las celdas donde dormían o habitaban los franciscanos, eran celdas individuales. Contaban con un mobiliario indispensable el cual contaba con: jergón o camastro, un manto con el cual se tapaban, meza y a veces un armario.
Se rescataron algunas doctrinas, las cuales estaban escritas en diferentes lenguas como : otomí y huasteco, esto era para facilitar el aprendizaje.
Durante la evangelización un factor muy importante fueron los jóvenes indígenas iniciados a la doctrina, ya que ellos podían traducir.
Para facilitar la evangelización se crearon las capillas abiertas, las cuales fueron los primeros recintos dedicados al culto de los indígenas. Estos estaban en frente de enormes atrios para que la muchas gente pudiera participar.


En el siglo XVI es cuando hacen el gran labor de edificar una basta cantidad de conventos.


La primera provincia en México (lugar encomendado para la predicación de una orden religiosa) fueron los franciscanos "Santo Evangelio" en 1524.
Cada retablo que hacían era diseñada a una disposición religiosa estudiada por los frailes expertos.
Como protección tenían altos muros rematados por almenas, robustos contrafuertes, pasos de redonda (parte alta de un muro tras las almenas, por ahí pasaban guardias o vigilantes), minaretes, vanos pequeños y gárgolas, que representaban poder y defensa eran parecidas a los cañones.
La arquitectura de la iglesia es plateresco ya que podemos identificar bóvedas de crucería gótica, nervaduras. No hay ventanas.


El retablo que se encuentra en la iglesia es del estilo barroco, ya que esta atascado de adornos y no tiene ningún espacio, por que en el barroco le temen al espacio vacío.